Reseña: Iniciación chamánica: Sanación psicodélica y los males de la modernidad

Reseña: Iniciación chamánica: Sanación psicodélica y los males de la modernidad

Lo que tenemos frente a nosotros es un viaje al mundo no solo de la Ayahuasca, sino a un encuentro con la naturaleza, hacia la ecología del cuál, tal como dice uno de los autores, nosotros formamos parte también.

Randy, uno de los autores, nos sitúa en el contexto amazónico peruano. Él nos cuenta su iniciación en el mundo de la sanación chamánica a través del contacto con la comunidad Kichwa Lamas, en el departamento de San Martín, Perú.

La relación de los Kichwa con el bosque y cada material vivo (lago, río o pantano) y no humano (animales y plantas) junto a las partes no vivas – los paisajes y cerros, por ejemplo- , se rigen en un mismo cosmos cuyos seres protectores son los Runayuk.

Los Runayuc son los protectores de los bosques y todo lo que lo rodea, al ser este cosmos un ente viviente, se mantiene con sentimientos también. Algo que muchas veces, los blancos (SIC) de las ciudades y su tecnología no entienden y por ello lo maltratan y destruyen. Y tildan de locos a quienes sí se comunican con la naturaleza en un sentido más amplio y espiritual.

Las personas que se pueden comunicar con todo ser no humano se llaman Yachakkuna, es decir chamanes. La tradición ancestral vino para que ellos compartan su conocimiento con los demás, aquellos que aún no entiendan el lenguaje no humano.

Por ello realizan sesiones chamanísticas, para adentrarse en el mundo emocional, psicológico y espiritual del bosque. Por intermedio de la meditación se sana y trae bienestar a la persona que busca un acercamiento con la naturaleza. De ahí la importancia de su labor en la modernidad.  

 

 



Related Products